¿Cuáles son las reglas razonables de un debate que puede definir el destino de un país? ¿Cómo evitar que se transforme en un intercambio de eslóganes y chicanas en lugar de propuestas y argumentos? ¿Cómo evitar las trampas de la retórica? De eso discutíamos, en agosto de 2023, quienes integrábamos el consejo asesor de la Cámara Nacional Electoral, encargada de organizar los debates presidenciales. Quince representantes de organizaciones de la sociedad civil nos sentamos en una mesa rectangular junto con los jueces de la Cámara. A mi izquierda se sentó Diana Mondino, quien hizo aportes sobre las cuestiones que deberían abordarse en el segmento económico del debate. Una de las inquietudes, por el estilo de Javier Milei, era qué pasaría si un candidato insultaba –o golpeaba (pocos lo saben, pero estuvo a punto de pasar en 2019)- a otro.

Mondino no asistió a la siguiente reunión del consejo asesor por haber sido convocada por La Libertad Avanza para integrar la lista de diputados nacionales y, después de haber demorado una respuesta en una consulta sobre una candidatura a vicepresidente, para eventualmente encabezar la cancillería.

Dos años después, en estos días, Mondino es noticia por una frase polémica lanzada en otro debate. Entrevistada en Head to head, un programa de la cadena Al Jazeera que se transmite desde Londres, la ex canciller quedó atrapada en una sucesión de preguntas incómodas sobre la gestión y la personalidad de Milei. El conductor del programa, Mehdi Hasan, encadenó interrogantes efectistas a lo largo de la charla, aprovechando los huecos que le dejaba su entrevistada. “¿Cree que el presidente Javier Milei es estable mentalmente? ¿Cree que el papa Francisco era el representante del demonio, como dijo su ex jefe? Milei dijo que ‘el Estado es el pedófilo en el jardín de infantes’; ¿cómo hizo para trabajar para este tipo?”

Diana en el ring

Javier Milei reconoce a Mauro Viale como uno de los “padres de la criatura” (finalmente él es una creación televisiva) y suele recordar su primer consejo, antes de salir al aire: “Esto es una pelea de box. Salís y en menos de 30 segundos tenés que meter una piña. Una piña es un zócalo, una frase estridente, una provocación. 30 segundos más, otra piña. Y así”. La asimilación de esa lección, entre otras cosas, lo convirtió en candidato. Paradójicamente, perder el último debate presidencial frente a un profesional de la política probablemente ayudó a convertirlo presidente. “¿Está de acuerdo con que Milei diga que la gente debería poder vender su riñón? ¿Sí o no?”, esgrimió Mehdi Hasan, usando la táctica de manual que había usado en 2023 Sergio Massa. Diana Mondino se enfrentó, probablemente sin plena conciencia, con un Mohamed Alí del box verbal. Hasan -graduado en Filosofía y Ciencias Políticas en Oxford, ex conductor televisivo de cadenas como Msnbc, elegido como una de las personalidades sobresalientes de Twitter- se enfrentó hace dos semanas, en un programa que tuvo diez millones de visualizaciones en YouTube, en un debate simultáneo con 20 ultraconservadores que se alternaron para refutar sus ideas.

Lilia Lemoine criticó las declaraciones de Diana Mondino sobre Javier Milei y el caso $Libra

La disparidad numérica pareció jugar esta vez en contra de la invitada en el estudio de Al Jazeera. Mondino se movía en terreno e idioma ajenos, tratando de defender su gestión -lo que implicaba eludir críticas contundentes al gobierno que había integrado-, frente a un esgrimista intelectual extraordinariamente veloz y hábil, apoyado por un panel de expertos mayoritariamente antiliberal, y un público que festejaba las ocurrencias del conductor. Pero los temas de la discusión pertenecían a un país extranjero para el conductor y eso le daba una ventaja a Mondino.

La oportunidad para el knock out llegó en el minuto 40 de los 45 que duró la entrevista. “¿Cree que Javier Milei debería haber tuiteado un enlace a una criptomoneda?”, lanzó Hasan, a propósito del escándalo Libra. “No”, admitió Mondino. Hasan insistió: “Alguien ganó dinero con esto. 250 millones de dólares. Desaparecieron”. “Exactamente. Así que hay dos posibilidades. O no es muy inteligente o es una suerte de corrupto”, dijo Mondino. Groggy, titubeando, tratando de reformular la metida de pata, agregó que seguramente los programas periodísticos recortarían y amplificarían ese fragmento de pocos segundos. Fue lo que efectivamente ocurrió y que alguien con su experiencia, antes de lanzar cualquier frase, no podía ignorar.

Nixon versus Frost

En una de las entrevistas periodísticas más recordadas, extraordinariamente reconstruida en la película Frost/Nixon, después de una serie de tramos ampliamente dominados por el experimentado ex presidente norteamericano, el periodista logra acorralarlo. El político comete un lapsus y admite su responsabilidad moral. “Cuando el presidente lo hace, eso significa que no es ilegal… Defraudé al país”, confiesa. En la interpretación freudiana, en el error discursivo se filtra un pensamiento reprimido que devela una verdad oculta.

Diana Mondino habló sobre Milei y la maniobra $LIBRA: “O no es muy inteligente o es una suerte de corrupto”

Nixon también es uno de los protagonistas del debate presidencial más estudiado en el mundo. Las encuestas a los oyentes radiales dieron como ganador al candidato republicano. Las realizadas entre televidentes, a Kennedy, quien se había presentado con el rostro bronceado frente a un rival con el semblante cansado por la campaña, y con gotas de transpiración provocadas por la viveza de un integrante del equipo demócrata que apagó el aire acondicionado del estudio. Nixon ganó racionalmente el debate, Kennedy lo ganó en el terreno emocional.

Lo que ocurrió en el estudio de Al Jazeera entre Mondino y Hasan tuvo ingredientes de un debate mezclados con el formato de una entrevista periodística. “La entrevista periodística no es una pelea de fondo. Se trata de echar luz sobre los hechos y los personajes, no de voltear muñecos”, resume Jorge Halperín en su libro La entrevista periodística.

Debate y verdad

“Los debates racionales tienen un valor intrínseco: son la savia de la democracia y el único método infalible para encontrar la verdad”, dice Mehdi Hasan en su libro Ganar todos los debates. El debate es, sin dudas, un buen método en esa búsqueda pero no es el único y es falible, sobre todo cuando las argucias y las tácticas de impacto se imponen sobre el intercambio abierto de argumentos. En sentido contrario al título del libro de Hasan, una participación honesta en un debate implica la disposición a eventualmente perderlo y la convicción de que el otro tiene una parte de la razón. El sentido de todo diálogo, finalmente, se apoya en la premisa de que intercambiando ideas con otros podremos entender, y entendernos, mejor.

Milei dijo que Mondino cometió un error imperdonable: "Todos los responsables van a ser echados"

Diana Mondino, sin explicitarlo, intentó plantear la tensión que describía Max Weber entre la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad. La segunda, propia de quienes deben tomar decisiones sobre un conjunto de personas, implica introducirse en zonas grises. Tolerar “desvíos” para concretar un fin superior. Es lo que ocurre con la decisión de un presidente que ordena matar a través de un bombardeo (lo que puede resultar intolerable en la ética personal de la amplia mayoría de los individuos) para repeler una agresión o evitar un inminente ataque contra su país.

Hasan le preguntó a Mondino cómo podía seguir defendiendo la gestión de alguien que la había echado arbitrariamente y la había llamado traidora y parásito. Los despropósitos de Milei -las extravagancias, los insultos, las injusticias, las estupideces, las malas decisiones, las desmesuras-, en el planteo implícito de Mondino, deberían corregirse. Pero, mientras tanto y ante las reducidas opciones que presenta toda realidad política, sugiere la economista, también deberían subordinarse al apoyo a una gestión que, corrigiendo los desequilibrios macroeconómicos, puede impulsar el crecimiento del país. Ese, en definitiva, es el dilema que el oficialismo plantea a los argentinos de cara a las elecciones de octubre.